El método de los ladrones para abrir la puerta de tu casa sin que te des cuenta

 La Policía Nacional lanza una alerta y pone en aviso a la ciudadanía tras detectar varios casos

Las técnicas usadas por los ladrones para acceder a los domicilios cada vez son más sofisticadas. El objetivo es acceder dentro de la vivienda dejando el menor rastro posible para complicar la identificación de los malhechores.

En este sentido, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha lanzado una alerta que pone en conocimiento un nuevo método. Una acción que permite a los 'amantes de lo ajeno' entrar en nuestra casa sin forzar la cerradura.

A primera vista, la puerta permanece intacta, lo que facilita no dejar rastro alguno del delito. Son ya varios los casos registrados con esta técnica que preocupa mucho a las autoridades y a la población en general.

El nuevo método de los ladrones para entrar en las casas

Una nueva alerta policial pone en aviso a toda la ciudadanía tras descubrirse varios casos de robos en domicilios. Los delincuentes habían accedido usando una técnica hasta ahora desconocida que les permitía no forzar la cerradura.

Se denomina 'impresioning' y tiene la particularidad de que los ladrones pueden entrar en las casas sin tener que destrozar la puerta. Una clara ventaja para ellos, ya que dificulta la recogida de pruebas del delito.

Este mismo viernes, la Policía de La Rioja ponía en conocimiento este método mediante una nota de prensa. Según se ha podido averiguar, los delincuentes colocan una lámina de aluminio deformable dentro de la cerradura. Una acción que pasa desapercibida para los propietarios de las casas.

La función de esta lámina es copiar las marcas de la llave original en el instante en que abrimos la puerta. En un momento dado, los ladrones recuperan el aluminio y crean una llave maestra capaz de abrir la puerta como la llave original.

De esta manera, acceden al domicilio sin tener que forzar la cerradura y, con ello, sin dejar rastro alguno. Es una nueva modalidad de la conocida técnica 'bumping' que permite "cometer robos con fuerza en domicilios de forma itinerante".

La diferencia entre 'impresioning' y 'bumping'

Tal y como explican los agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, el 'impresioning' se basa en crear un molde de la llave. "Consiste básicamente en introducir unas varillas de aluminio deformables en la cerradura", explica. "Cuando el inquilino introduce su llave, se forma un molde que se queda dentro de la cerradura", añaden.

Mediante ese molde, los delincuentes obtienen una llave maestra que encaja a la perfección en la cerradura. De esta manera, pueden entrar sin tener que forzar la puerta.

Por su parte, el conocido como método 'bumping' consiste en desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando una llave especial con un objeto. Así hacen saltar el mecanismo y acceden al interior del domicilio.

¿Cómo saben los ladrones si estamos en casa?

Planear un robo en una vivienda requiere de un estudio continuado por parte de los ladrones. Para tener un 'trabajo' más seguro, han ideado una técnica que les da la información que necesitan sobre la actividad en el hogar.

La Policía Nacional ha explicado la manera que tienen de saber si la puerta de la casa en cuestión se abre o no con regularidad. Se tratan de acciones que pasarían desapercibidas para la gente normal, pero no para ellos.

Una de las técnicas consiste en poner un palito de madera apoyado en la puerta. Si el palito cae, significa que la puerta se ha abierto. Pero si se mantiene en su sitio durante un tiempo, significa que no hay nadie y que la casa es poco transitada.

Con el tiempo, los ladrones se han perfeccionado y han sustituido los palos de madera por finos hilos de silicona o pegamento. Son casi invisibles al ojo humano y podrían ser confundidos con telas de araña.

La Noticia Digital