¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE CAMBIAR LA CERRADURA DE LA PUERTA?

 

 ¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE CAMBIAR LA CERRADURA DE LA PUERTA?

Las cerraduras o el bombín de la puerta de casa, al igual que todos los productos que compramos, tienen una vida útil. Aunque las cerraduras duran muchos años, con el paso del tiempo es normal que empiecen a tener pequeños defectos y baje su rendimiento o calidad… o simplemente, que la cerradura se diseñó hace ya un tiempo bajo los standares de seguridad de aquel momento, que ya no son los de ahora. 

Por eso, y aunque no te hayan forzado la puerta o entrado a robar, es recomendable cambiar la cerradura de casa. Te contamos cuando hacerlo y por qué deberías, y además…más vale prevenir que curar. 

¿Cuándo  hay que cambiar la cerradura de casa? 

Contar con una buena cerradura segura, es la mejor forma de proteger la vivienda y evitar los robos en el interior. Pero ¿cada cuándo deja de ser segura una cerradura? La vida útil de las cerraduras es de unos 3/6 años, por supuesto, esto no es una fecha fija sino la media. 

Aunque a partir de los 10 años la cerradura pueda ir teniendo algún defecto, debes tener en cuenta que también es un sistema más anticuado que los actuales. Las bandas que roban en casas son cada vez más avanzadas y cuanto más antigua sea la cerradura, más fácil lo tienen. Las cerraduras antiguas son más fáciles de abrir que las actuales y también más fáciles de copiar. 

Seguro que has oído hablar del bumping, este es uno de los métodos más usados para entrar a robar a las casas. Los ladrones insertan en una cerradura una llave realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones de las cerraduras y la golpean.  Debido al golpe, los pistones se separan y se libera el giro de la llave. Según los cerrajeros y la Policía Nacional este es uno de los métodos más usados y por supuesto se puede prevenir con una buena cerradura moderna.

Por eso es recomendable cambiar la cerradura de casa cada 3/6 años más o menos, para optar por otros modelos más modernos y proteger la vivienda ante ladrones. Si además quieres un plus de seguridad, además de las puertas blindadas, también puedes instalar un sistema de dos cierres.  No olvides que cuantas más barreras haya o más complejo sea entrar a casa, más difícil lo tendrán los ladrones, que al fin y al cabo buscan robos rápidos y no cerraduras complejas. 

Aunque los ladrones se han especializado durante los últimos años con varios métodos para entrar a las casas, no debes preocuparte pues los cerrajeros también conocen todas las formas de seguridad.  Sin duda es un gasto, o más bien una inversión, a tener en cuenta cada 3/6 años en tu vivienda.