Navidad en Barcelona

Navidad en Barcelona en 10 planes imprescindibles

¡HO, HO, HO! Diciembre está a la vuelta de la esquina y ya se escuchan campanas de Navidad. Sin duda lo que para muchos, entre las que me incluyo, es la mejor época del año. No podíamos dejar de publicar los mejores planes navideños de Barcelona para así repartir un poco de espíritu navideño entre nuestros lectores. Absténganse grinchs, gracias.

1. Visitar un mercadillo de Navidad

navidad
Compra, compra, compra
No hay Navidad barcelonesa sin visitar uno de sus maravillosos mercadillos y disfrutar del ambiente festivo y mágico que los rodea. Podéis compraros los nuevos adornos del árbol (NUNCA son suficientes), unas figuritas para el Belén, una flor de pascua, un caga tiómusgo o un caganer de los niños de Stranger Things (seguro que lo hay).
  • Santa Llúcia
La Fira de Santa Llúcia es el mercadillo navideño de la ciudad por excelencia, ya no sólo porque sea el más antiguo de la ciudad, siendo este año su 232º aniversariosino porque es el más emblemático. Situado en la Avenida de la Catedral, tiene 286 puestecillos llenos de pesebresárbolesartesanía zambombas (me he comprado una zambomba, bomba). Los más pequeños podrán reclamar sus regalos al Tió gigante que estará presidiendo la plaza.
Todos los días, del 30 de noviembre al 23 de diciembre, de 11 h a 20:30 h y de 10 h a 21:30 h festivos y vísperas.
  • Mercado navideño de Sagrada Familia
Otro mercado tradicional navideño es el que se encuentra en las inmediaciones de la Sagrada Familia. Cuenta con un centenar de puestos entre figuras del pesebreárboles plantas navideñasadornosobjetos de regalo y espacios con productos de alimentación como boniatoscastañasturrones churros  para poneros las botas (que la excusa de la Navidad siempre es buena).
Del 2 de diciembre al 24 de diciembre, de 10 h a 21 h de lunes a viernes, y hasta las 22 h sábados, domingos y festivos.

2. All Those Food Market Navidad

navidad
Dieta navideña
La edición de Navidad de este festival gastronómico de artesanos y emprendedores ya se ha convertido en un clásico de estas fechas en la ciudad. Los próximos 1 y 2 de diciembre, el Museu Marítim de Barcelona y sus jardines se pondrán de gala y celebrarán con comida callejera de calidad, productores artesanos locales, artesanía gastronómica local, talleres gastronómicos y muchas actividades para los más pequeños para disfrutar de la Navidad.
El horario será el sábado de 11h a 22h y el domingo de 11h a 20h y la entrada tiene un precio de 2 €. Más información en All Those.

3. Pasear y disfrutar de la decoración de Navidad

navidad
GLUP · FUN · DONG
Este año Barcelona, desde el día 22 de noviembre, vuelve a iluminar sus calles de GLUP GLUP GLUP, FUN FUN FUN y DONG DONG DONG inundando de espíritu navideño la ciudad un año más. También se instalarán varios árboles de navidad por las calles comerciales más concurridas. Os animamos a perderos por las calles de Barcelona que estarán especialmente engalanadas y así disfrutar de la decoración, los escaparates, las luces y cualquier otra horterada navideña.
También podéis visitar el clásico pesebre de la plaza de Sant Jaume, este año obra del escenógrafo teatral Sebastià Brosa y que se centra en las comidas familiares y los buenos deseos. Pero si os apetece, podéis hacer una tournée temática de pesebres. Se instalarán pesebres también en la Parròquia de Ntra. Sra. de Betlem, el Museu Diocesà de Barcelona “Pia Almoina”, el Palau Mercader, el Museu-Monestir de Pedralbes, el Museu del Pessebre Cátala, y en la Associació de Pessebristes de Palau-Solità i Plegamans.
CONSEJO: Si vasa venir a Barcelona por navidades te recomendamos que consideres un alquiler por días con una agencia que conocemos: Ok Apartment Barcelona. Tienen una oficina en el centro y son serios.

4. Regalos molones

navidad
Mercado de Navidad
¿No sabéis que regalar este año a la suegra, nuera, amigo invisible, amiga con derecho a roce, marido y derivados? No me seáis rancios, que no me vale un regalo de Zara Home de última hora. La gracia de hacer un regalo, es tener un detalle especial, así que exprimíos un poco la cabeza y regalad algo original y que a la otra persona le haga ilusión.
Aquí os traemos varias opciones donde encontrar regalos molones:
  • MYBARRIO EL JARDÍpara celebrar estas Navidades y el lanzamiento de la nueva “Casa Web”, MYBARRIO se une a Flowers by Bornay los días 1 y 2 de Diciembre, para montar una nueva Pop Up : “El Jardí Vol 8” y unir una comunidad de amantes del diseño local con una selección personal y cuidada del ecosistema creativo de la ciudad de Barcelona.
  • All Those Food Market Navidadcontará con artesanía muy foodie para sustituir la aburrida corbata por un delantal o un lote de productos artesanos.
  • Palo Alto, el 1 y 2 de diciembre este mercadillo reunirá de nuevo arte, diseño, música, moda y cerveza.
  • Mercat de Nadal del Llibre, este Sant Jordi de Navidad, se celebrará el día 1 de diciembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm, llena de libros, charlas, autores, música y foodtrucks.
  • Mercantic, el clásico mercadillo de muebles y decoración vintage de Sant Cugat, llega este diciembre con dos sesiones navideñas, el día 2 celebra el Vintage Fest XMAS Edition.
  • Be Your Magic, un refugio de artistas y art makers en el barrio del Born. A medio camino entre una galería de arte y una concept store, en este establecimiento sólo se encuentran productos locales y manufacturados que su creadora selecciona personalmente.
  • Mercadillo Navideño de Sonrisas de Bombay,  el jueves 29 y viernes 30 de Noviembre podréis decorar vuestras Navidades de la manera más solidaria.
¿Y por qué no regalar experiencias? Dicen que hace más feliz que un regalo material:
  • El Taller de cocina Sabores es una escuela de cocina dedicada por completo al ocio gastronómico, organizando talleres muy variados que podéis consultar en su web. Además han preparado talleres de temática navideña, como los talleres de “menú navideño” para que triunféis en vuestras cenas y festejos varios.
  • Rosas Crafts, es el paraíso del handcraft en pleno Born, que organiza talleres de diversas materias y modalidades y que cuenta con una carta a los reyes y vales de regalo para sus talleres para sorprender a cualquier fan del DIY.

5. Merendola con chocolate con churros

Churros y chocolate suizo en Petritxol Xocoa
Churros y chocolate suizo en Petritxol Xocoa
No hace falta buscar ninguna excusa para disfrutar de este regalo de los dioses, pero no me digáis que una paradita para reponer fuerzas y calorías en medio de una tarde fría de compras por el centro no sería mucho mejor si se acompaña con el chocolate con churrosde un de los grandes clásicos barceloneses como la Granja Viader, el Dulcinea o el Petritxol. Nosotros ya os hemos recomendado nuestro TOP10 de lugares dónde mojar el churro, para que digáis que no os lo ponemos fácil.
Aunque si los queréis tomar en casa, aquí os recomendamos la churrería Trébol o Comaxurros (la reinvención moderna de un churro) que no os defraudarán, y serán el acompañante perfecto para ver Love Actually o Solo en Casa (la 1 y la 2, no me seáis) debajo de la manta.

6. Visitar el Tibidabo

navidad
El Tibidabo también se engalana de Navidad para que podáis disfrutar de las fiestas en el emblemático parque de atracciones de la ciudad. Del 24 de noviembre al 5 de enero el parque tendrá nuevos espectáculos y actividades perfectas para toda la familia.
“Una Navidad del película”, “Marionetarium de Nadal” o “El Principito” en 4D. El 22 y 23 de diciembre será el fin de semana dedicado a los #SuperAbuelos y el 28 de diciembre a “Cançó de Pau”. Además no os podéis perder el nuevo Castillo de los Cuentos.

7. Navidad en el Poble Espanyol

navidad
Pero mira cómo beben los peces en el río
Del 6 al 29 de diciembrede 11 a 21 horas, el Poble Espanyol se convertirá en un escenario puramente navideño, donde encontraréis un gran mercado de Navidad, tanto de decoración como de productos tradicionales de gastronomía o artesanía, pesebres vivientes, y muchas actividades infantiles, la casa de Papá Noel, el “tió”, talleres, gincanas, animación, actuaciones, proyección de películas y mucho más.
Aunque lo más esperado, será sin duda la visita a la Casa de papá Noel y a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, a quienes todos los niños podrán entregar su carta y convencerles de lo buenos que han sido este año. Y además por 30 año consecutivo, el Poble Espanyol será escenario de su tradicional fiesta de Fin de Año.
En la web de Poble Espanyol encontraréis toda la información.

8. Cabalgata de reyes

navidad
Melchor, Gaspar y Baltasar
Todos los niños de la ciudad el día 5 de enero a las 6 de la tarde se echarán a las calles de la ciudad para dar la bienvenida a sus majestades de Oriente, recibir sus buenos caramelazos en la cabeza (o aprovechar el truco abuelil del paraguas del revés) y disfrutar del espectáculo previo a una noche tan mágica.
La cabalgata empieza a las 18.00 h en la av. Marquès de l’Argentera. Los Reyes y su séquito pasarán por Pla de Palau, p.º Isabel II, Vía Laietana, pl. Urquinaona, Fontanella, pl. Catalunya, Pelai, pl. Universitat, rda. Sant Antoni, Sepúlveda, av. Paral·lel, av. Reina Maria Cristina.
¡Información importante para los más pequeños!
Del 27 de diciembre al 4 de enero (menos el 31 y el 1), la Fábrica del Reyes Magos llena la Fabra i Coats con luz, colores y la magia de la Navidad. Os adentraréis en un recorrido lleno de sorpresas viendo cómo se organizan los millares de cartas y regalos que los Reyes Magos repartirán por la ciudad durante la madrugada del 5 de enero. La entrada es gratuita y el horario es de 17 h a 21h.
Y no os olvidéis de dejar turrones y leche para los camellos, que los pobres son los becarios de la Navidad.

9. Las campanadas de Fin de Año

navidad
¡Feliz 2018!
La Avenida de la Reina Maria Cristina, con el Palau Nacional de fondo, acogerá la cuenta atrás de las 12 campanadas para dar la bienvenida al 2018 como se merece, con un impresionante espectáculo de luz, agua, pirotecnia y música.
Y la Fuente Mágica (que durante las fiestas usará villancicos como banda sonora de su espectáculo) ofrecerá un espectáculo integrado que innova con la presencia del fuego y que jugará con el agua, el sonido y la luz.

10. Asistir a un espectáculo navideño

navidad
Navidad en el Palau
Durante las vacaciones los teatros de la ciudad se llenan de espectáculos navideños, así que os traemos unos cuantos:
  • Gran Teatre del Liceu
El Gran Teatre del Liceu acogerá estas fiestas dos espectáculos navideños. Albert Guinovart se acercar al espíritu navideño con el célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens. Los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras lograrán ablandar el duro corazón del usurero Scrooge el 22 de diciembre a las 12 h.
  • Palau de la Música:
El Gran Concierto de Año Nuevo, la producción más famosa de Europa avalada por 28 años de éxito y 5 millones de espectadores en todo el mundo. El programa está inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, se producirá en el Palau de la Música los días 23, 25, 30 y 31 de diciembre y el 1, 2, 3, 4, 6, 13 y 18 de enero.
Asimismo, el 18 de diciembre se celebrará dentro del ciclo familiar del Liceu, el Concierto de Navidad con la cantata “Jingle Bell Time”.
El 26 de diciembre llega el tradicional Concierto de San Esteban que es una gran celebración de todos los coros del Palau y contará con el repertorio clásico, nuevos arreglos y algunos estrenos para celebrar el tiempo de Navidad.
Toda la información y la venta de entradas lo encontraréis en la web del Palau de la Música Catalana.
  • L’Auditori
El Auditori acogerá el Concierto de Fin de año con el clásico “El Cascanueces” los días 28 y 29 de diciembre a las 18 h.
Y el Concierto de Año Nuevo tendrá lugar el 28 de diciembre a las 20:30 h y despedirá el 2018 con una selección de los valses y polks de la familia Strauss así como otros grandes compositores.
  • Christmas Concert Barcelona
El 19 de diciembre en el Palacio Real de Pedralbes, tendrá lugar la cuarta edición del Volvo Christmas Concert Barcelona que contará con la soprano Katerina Tretyakova acompañada al piano por Ricardo Estrada, afianzando así su objetivo de ofrecer un espectáculo musical en el Palau Pedralbes y convertirse en todo un clásico de las Navidades.
Toda una experiencia cultural completa que culminará con una degustación gastronómica y una exhibición de coctelería con homenaje a Boadas y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Brandao-Santiveri. Más información y entradas en la web de Christmas Concert Barcelona.
Extra: Reyes magos de verdad
Hace ya más de 9 años que un grupo de 7 amigas hicieron esta preciosa iniciativa posible para que todo el mundo tenga su regalo de Navidad. La campaña consiste en hacer llegar a cadaniño y anciano en situación de necesidad su regalo de Navidad, pero no cualquier regalo, sino el regalo que hayan pedido con toda su ilusión en la carta a S.S.M.M.
El año pasado llegaron a más de 8.000 niños y ancianos. La metodología es muy sencilla, solo tenéis que registraros en la web, y pronto os llegará la carta manuscrita a los Reyes Magos con tres regalos, entre los que deberéis elegir uno (el presupuesto ronda los 30 €) y hacérselo llegar a una de las organizadoras que se encargan de entregar ese regalo durante las fiestas.
¿Y todavía alguien se pregunta por qué es la época más bonita del año?
El equipo de UBDEB os desea una…, ¡MUY, PERO QUE MUY, FELIZ NAVIDAD!