Festa Major del Poble Sec

Todo listo para la Fiesta Mayor del Poble-sec


09/07/2018 - 17:57

Este viernes 13 de julio arranca la Fiesta Mayor del Poble-sec con el tradicional pasacalles de las entidades del Consejo de Cultura Popular y Tradicional del Poble-sec y el pregón inaugural a cargo de la creadora artística Susanna Barranco. Durante 10 días y hasta el 21 de julio, las calles del barrio de Poble-sec se llenarán de actividades de cultura popular, conciertos, bailes populares, visitas culturales y muchas sorpresas más en una edición marcada por el 75º aniversario de la Sala Apolo.
La Fiesta Mayor empezará con el pasacalle festivo de las entidades del Consejo de Cultura Popular y Tradicional del Poble-sec. Una oportunidad única para ver a la vez representantes de grupos de diablos, castellers, agrupaciones de bastoners, corales, grupos sardanistas y grupos de gigantes. El pasacalle saldrá de la Iglesia de Santa Madrona y recorrerá las calles del Poble-sec hasta la plaza de las Navas donde habrá una muestra de cultura tradicional. Seguidamente, llegará el momento del pregón de este año que correrá a cargo de la creadora poblesequina Susanna Barranco que se ha destacado a lo largo de los últimos años por su incursión constante en campos de las artes tan diversos como el teatro, la escritura o los documentales. Cerrará la jornada, la actuación del grupo de música folk Muscat y el Castillo de fuegos inaugural de la Fiesta Mayor.
A lo largo de los 9 días siguientes, las entidades y equipamientos del barrio han preparado un programa con más de 280 actividades de todo tipo y para todas las edades que encontraréis en 32 espacios diferentes.
El programa incluye actividades de Cultura Popular y Tradicional como el XXV Encuentro de Gigantes, el XXV Baile de Sardanas, la Jornada de los Castellers del Poble-sec (domingo 15 de julio) o la fiesta de los Diablos del Poble-sec (sábado 21).
A nivel cultural, destaca la organización por parte del Centro Cívico El Sortidor y el Centro Cultural Albareda de itinerarios por diversos equipamientos del distrito de Sants-Montjuïc como el castillo de Montjuïc o el refugio 307 y visitas guiadas a exposiciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Joan Miró, el Caixafórum, el Museu Olímpico o el Museo de Arqueología de Cataluña. Complementa la oferta, los itinerarios por el barrio organizados por el Centro de Investigación Histórica del Poble-sec (CERHISEC) o una jornada de puertas abiertas a la Casa de la Prensa.
A nivel musical, la oferta es muy amplia y diversa. Por una parte, cabe destacar los conciertos que organizará la Sala Apolo con motivo de su 75 aniversario en el cruce de la calles Vila y Vilà y Nou de la Rambla (20 y 21 de julio). Por su parte, en la plaza de las Tres Xemeneies llega la 11 edición del SecaSac adulto y la 2ª edición del SecaSac infantil organizado por los Castellers del Poble-sec. Simultáneamente, la calle Blai acogerá el 8 Ciclo de música vasca Koska Taverna. A esta oferta, se suman decenas de conciertos de todo tipo que encontraréis recorriendo las calles de Poble-sec.
La Fiesta Mayor no se acaba aquí ya que también habrá actividades deportivas como la XXII Carrera Popular del Poble-sec, el ya tradicional Torneo de Fútbol 7 en el Campo de Fútbol de la Satalia, el Torneo 3×3 de Baloncesto en la pista deportiva de las Tres Xemeneies o la Bajada de carretillas por la calle Fontrodona. También encontraréis actividades para niños en el Espacio 12@16 o en los Jardines de Fabià Puigserver, sesiones de cine al aire libre y muchas sorpresas más.